lunes, 28 de mayo de 2012

¿Son racionales las creencias religiosas?

Hoy día, es algo muy común encontrar medicinas y otros productos que pretenden ser más sanos por se  "naturales." En la mayoría de los casos, estos productos no son mejores ni más efectivos que los productos "no-naturales", sin embargo la gente cree que los primeros son mejores (aunque lo natural es algo muy relativo).


De la misma manera, sucede algo similar con la razón. Algunas personas y grupos hostiles creen que las cosas racionales son buenas y las irracionales son malas. Se trata de una falacia de falso dilema (muy común entre grupos pseudo-escépticos), la cual es absurda y peligrosa: por ejemplo, el gobierno chino es mucho más secular y tiene una base ideológica más racional que las teocracias y semi-teocracias de países islámicos, y sin embargo los chinos matan más personas que todos esos países árabes juntos. Pero eso es sólo un ejemplo. El hecho de que una idea sea más racional que otra, no significa que sea menos peligrosa.

Como seres humanos, es común que hagamos tanto cosas racionales como irracionales; incluso si decimos tener ideas racionales, a menudo nuestras acciones no reflejan esas ideas. Nuestra naturaleza es racional e irracional al mismo tiempo: nadie puede decir que es totalmente racional, a menos que sea una máquina, por ejemplo.

Las cosas irracionales pueden ser buenas o malas, así como las cosas racionales. Somos seres buenos y racionales cuando usamos la tecnología para crear medicinas o estudiar galaxias lejanas. Sin embargo, también podemos hacer el mal por razones racionales, como es el caso de la eugenesia, que buscaba mejorar la genética humana... sacrificando a otros.

Entre las cosas irracionales y malas encontramos muchas cosas: racismo, maltrato y crímenes de odio, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, existen cosas irracionales y buenas, como las artes, las relaciones humanas como la amistad, diversion, meditació u oraciónn, sexo sin motivo reproductor, etc.

Bien, ya sé que lo irracional no es bueno o malo, pero ¿Las religiones son racionales o irracionales?

 

Antes que todo, hay algo que debemos grabarnos con fuego en la mente: racional no implica real o concreto. Por ejemplo, la lógica y las matemáticas son racionales, pero no existen físicamente. Lo que es real y racional se relaciona con el empiricismo.

Gran parte de la teología, creanlo o no, es racional. Pero de nuevo, hecho de que una creencia sea real no significa que la creencia en cuestión sea real, pues como hemos dicho, lo racional no siempre es real. Sin embargo, no podemos decir que la religión es totalmente irracional, al menos a nivel teológico. ¿Qué significa el hecho de que la religión sea racional? ¡Pues que la religión es congruente consigo misma! (claro, cada denominación tiene su propia teología)

No todas las religiones tienen estructuras racionales: el politeísmo griego y romano eran creencias en eterno conflicto consigo mismas. Para algunos los dioses eran espíritus, para otros eran éter, para otros eran la naturaleza, para otros eran ideas, etc. además no tenían una espiritualidad "oficial"; esas religiones eran más bien estructuras políticas y sociales más o menos compejas. Esta es la razón por la que otras religiones más consistentes, portables y espirituales fueron adoptadas, como el mitraísmo (hijo del zoroatrismo, una de mis religiones favoritas) y el cristianismo (hijo del judaísmo).

Por otras parte, ya que la religión es un conjunto de creencias, tradiciones, textos, rituales, sistemas morales y espirituales, por tanto, es imposible decir que que una religión es totalmente racional o irracional. No tiene sentido afirmar tal cosa.

Por otra parte, las religiones tienen espiritualidad, la cual es irracional, pero como seres humanos, todos tenemos algún  tipo de espiritualidad, ya sea en Dios, en el dinero, en nuestro trabajo. Cualquier cosa que determione la filosofía de nuestra vida es de alguna manera nuestro sistema espiritual. Independientemente de que nuestras razones sean racionales o no, la pasión en si es irracional... las ganas de vivir y de soñar son hijas de la irracionalidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario