domingo, 20 de noviembre de 2011

Las parodias de religión y su lógica

Ahora mismo existen, alrededor del mundo, varios partidos políticos satíricos que pretenden ridiculizar los partidos reales. De hecho, son registrados como partidos reales.

Antes que nada, unas preguntas para reflexionar: ¿Prueba esto que los partidos reales son igual de ridículos?, ¿Prueba esto que la política es absurda e innecesaria?

Ahora bien, hay también religiones satíricas que pretenden ridiculizar a las religiones.

Por ejemplo, la religión del Monstruo Espaguetti Volador fue creada para ridiculizar el creacionismo y deseño inteligente. No voy a discutir si el creacionismo y el DI está bien o no en las escuelas, ya tendré otra ocasión. No obstante, esta "religión" per se es utilizados por algunos grupos para ridiculizar la religión en vez de solamente las anteriores ideas.

Tanto contra la política como contra la religión, se trata de una falacia muy utilizada: Falacia de recurso al ridículo.

Dios es una idea religiosa y filosófica genérica. Darle caracacterísticas específimente adjetivas para hacer ver a esta idea como ridícula, no es un argumento ni de lejos. De hecho, es una falacia vulgar.

Es posible discutir la existencia de Dios sin necesidad de recurrir ni humillar por medio de las emociones a nadie, en lugar de recurrir a la razón. Quienes recurren a esta falacia, demuestran tener poco conocimiento de argumentos lógicos, o bien, pueden ser personas inteligentes sin la mínima educación social.

Algunos argumentan que es la única manera de "ganar", ya que según ellos, los creyentes no escuchamn argumentos razonables. Básicamente dicen que es necesario combatir la ignorancia con más ignorancia. Esto tiene tanto sentido como decir que matar esta bien, ya que todos vamos a morir. Querer ganar no es usar la razón, incluso si la tienes.

Otro ejemplo de esta falacia de recurso al ridículo; pero esta vez, por parte de los creacionistas:


Desde ambas partes, tanto creacionistas como no creyentes, esta falacia debe ser evitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario