sábado, 2 de junio de 2012

Tener fe (I): Creyentes o Crédulos

Es propósito de esta nueva serie, Tener fe, trata de explicar en una serie de pequeños artículos los principios de la fe y por qué es tan importante para los cristianos. También explicaremos cómo se manifiesta le fe en nuestras vidas, no sólo en Dios, sino también en otras personas, grupos y servicios.

Mi propósito es explicar lo que es la fe tanto a los creyentes como a los no creyentes. La fe es algo muy humano, tan natural como el mismo pensamiento. No hay que ser religioso para tenerla, y a menudo -irónicamente- son los menos religiosos quienes la tienen en cosas vanas y pasajeras.

* * *


A menudo, las personas confunden creyente con crédulo. Un creyente es una persona que simplemente cree en Dios, mientras que un cristiano en una persona que creen en Dios y confía en Él. ¿Cómo nace esa confianza? Bueno, no nace de un día para el otro. La confianza en Dios se desarrolla con la experiencia personal espiritual, estudio del Las Escrituras, testimonios, etc.

Un crédulo es alguien que, sin embargo, pone sus fuerzas y recursos en algo en lo que no confían o conocen sólo de oídas. Por ejemplo, si yo voto por un político nuevo, y no tengo acceso a información sobre su experiencia y preparación, entonces estoy siendo crédulo a darle mi voto. Por otra parte, si el nuevo candidato ha demostrado ser responsable en su vida, tiene buenas propuestas, y hay buen testimonio de él, entonces estoy creyendo.

Otra analogía: Si estoy enfermo y voy buscar medicina a la bruja Lola, estoy siendo crédulo, ya que estoy siendo ignorante al poner mi confianza en una persona que no tiene la preparación de un médico. Es posible que me de una medicina útil, y me funcione esta vez, pero eso no quita el hecho de que he sido un necio; podría haber muerto si me daba cualquier otra cosa.

Si por otra parte, estoy enfermo y voy al médico, estoy siendo creyente; estoy confiando en la medicina y en el profesional. Observe el contexto: ser creyente no es necesariamente confiar en algo sobrenatural, ni es garantía de que no te estás equivocando, sino simplemente depositar nuestras esperanzas en una posibilidad razonable. Es posible que el médico sea un psicópata y me de una dosis mortal para mi condición, pero es mucho menos probable que esto suceda, que sin hubiera recurrido a otra persona no-profesional. Incluso si la medicina no hace su trabajo, incluso si el médico se equivoca, he sido prudente y he tomado una decisión sabia.

Hasta cierto punto, todos somos creyentes en personas, productos y servicios.  A menudos incluso somos crédulos, cuando por ejemplo, confiamos en nuestros hijos más por lo que son, que por lo que han hecho en el pasado. Esto es engañarse a uno mismo.

Esa es la diferencia entre ser crédulo o ser creyente. Ambos pueden acertar o fallar, pero los últimos saben que lo que hacen se basa en la experiencia, la observación y la razón. Sí, la razón.

2 comentarios:

  1. Por tu historial en meneame, creo que esto te va a gustar. En mi blog he hablado tres veces de religión desde una perspectiva tanto cristiana como atea. Al menos eso es lo que he intentado. Te recomiendo empieces por el segundo enlace.

    http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2012/05/diez-predicciones-para-antes-de-2030_28.html

    http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2013/11/pueden-los-ninos-mentir.html

    http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2014/03/confusion-total-lo-bueno-es-malo-y-lo.html

    ResponderEliminar